✅ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

COMO TOCAR CANCIONES MENORES EN PIANO | SUS ACORDES

En la entrada pasada hablamos de ACORDES DISMINUIDOS Y SEMIDISMINUIDOS, cómo diferenciarlos sin confundirnos. En este video te muestro de cómo tocar canciones menores en el piano, tomando en cuenta todos los acordes de las escalas menores: menor natural, menor armónica y menor melódica.

La canciones menores tienen su base armónica en las escalas menores que ya conocemos; armónica, melódica y natural. Cuando escuchamos una canción menor, existe muchas posibilidades de que los acordes que la forman pertenezcan a más de una de las escalas. Por ejemplo: la escala menor natural tiene el quinto grado menor, pero en muchas canciones menores, por no decir la mayoría, lo encontrarás mayor. Esto se debe a que la escala menor natural toma prestado el ese acorde para darle tensión en sus función de dominante. No obstante, podrás encontrar también canciones menores que están en la escala menor natural y que utilizan el quinto grado como está definido en dicha escala, menor. Quien decide que acordes pondrá en la composición es el arreglista de la canción que va probando sonoridades se decide cual quiere; es un asunto del gusto del arreglista, además de lo que éste quiere transmitir. Recuerda que la música transmite sentimientos.


Las canciones que utilizan los acordes de la escala menor natural son casi la mayoría de las canciones menores que escuchamos. Solo que toma el préstamo del quinto grado mayor.

La escala menor armónica, en algunos casos, puede confundirse con la escala menor natural. Si en una canción se utilizan triadas en vez de tétradas o cuatriadas y no se incluye el séptimo grado aumentado se puede confundir.

La escala menor melódica, como las demás, tiene sus acordes característicos y en algunas canciones los podremos escuchar.

Lo cierto en este tema es que los arreglistas puede utilizar una combinación de acordes de todas las escalas y ponerlos e incluirlos en una sola composición. Partiendo de esto, a la hora de buscar los acordes de una canción menor, no debemos limitarnos solo a una escala menor específica, sino que tenemos que probar con acordes de todas las escalas hasta dar con los correctos.

Hay canciones menores que se tocan solo con dos acordes; el primer y el quinto mayor. Se utiliza mucho en canciones infantiles y en coritos de la iglesia. El primero es menor y el quinto mayor.También hay muchas canciones que se tocan con tres acordes; primero y cuarto, menor; y quinto acorde mayor.

Te recomiendo que te mantengas practicando con tu instrumento. Que veas los videos hasta que los comprendas y si tienes alguna duda no dudes en dejarme tu comentario. Será un placer ayudarte.


Recuerda que con disciplina y mucha práctica lograrás aprender a tocar piano de oído. ¡Seguro que así será!

Te invito a que comentes y te suscribas a mi blog mediante correo electrónico y para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. 

Adicionalmente, te pido que visites mi canal de youtube, "APRENDE A TOCAR PIANO DE OÍDO, FÁCIL Y RÁPIDO" y que compartas los contenidos con tus amigos. Esto me permite continuar haciendo las entradas del blog y los videos de youtube.

Hasta pronto,
Aprende a tocar piano de oído, fácil y rápido. 
-~-~~-~~~-~~-~-
Si es la primera vez que vienes por aquí te invito a ver el siguiente video: "TOCAR DE OIDO | MI PROPUESTA PARA QUE TOQUES PIANO DE OÍDO" 

Comentarios

Si consideras que el contenido del Blog te sirve, y si lo deseas, puedes brindarnos un café. Gracias

ENTRADAS MÁS LEÍDAS

ACORDES DISMINUIDOS Y SEMIDISMINUIDOS | DIFERENCIAS

CAMPO ARMÓNICO MAYOR | EXPLICACIÓN PASO A PASO | BÁSICO, PIANO DE OIDO

CAMPO ARMÓNICO MENOR: ESCALAS MENOR NATURAL, MENOR ARMÓNICA Y MENOR MELÓDICA