✅ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

CAMPO ARMÓNICO MENOR: ESCALAS MENOR NATURAL, MENOR ARMÓNICA Y MENOR MELÓDICA

Espero que estés muy bien, mi amigo y mi amiga. En esta entrada ya vamos saliendo un poquito de los temas muy básicos, pero si has llevado la secuencia de las entradas anteriores no debes tener inconvenientes para entender el tema. Te recomiendo que si no has entendido las entradas anteriores o te ha quedado alguna duda, repasa; o bien, déjame tus dudas en los comentarios. Recuerda que estás aprendiendo a tu velocidad, nadie te está esperando, no tienes que ir apresurado. Si tienes alguna pregunta puedes hacerla en los comentarios de YouTube o del blog, como te dije anteriormente. Solo tienes que rellenar el formulario de contacto que está al final de la entrada y así te respondo por correo.

Con estos vídeos, en esta entrada, iniciamos una serie de estudio sobre el CAMPO ARMÓNICO MENOR. Aquí verás las escalas de este campo armónico y los acordes que se forman en cada una de ellas; la función de cada acorde, tal y como lo vimos en la serie del CAMPO ARMÓNICO MAYOR. Es importante destacar que los acordes que utilizaré en los ejemplos son de cuatro notas; sin embargo, para mayor facilidad para ti, puedes considerar una triada sin tomar en cuenta al cuarta nota.

En el CAMPO ARMÓNICO MENOR, también llamado por algunos, los círculos armónicos menores o familia de acordes menores, se forman tres escalas musicales que son:
  1. ESCALA MENOR NATURAL
  2. ESCAL MENOR ARMÓNICA
  3. ESCALA MENOR MELÓDICA
Cada una de las escalas antes mencionadas tiene una particularidad en su estructura. La ESCALA MENOR NATURAL la vimos en el video de COMO CONSTRUIR TODAS LAS ESCALAS MAYORES, MENORES Y RELATIVAS. La escala menor natural, también llamada escala relativa, comparte las mismas notas de la escala mayor natural, que está a una distancia de un intervalo de tercera menor hacia arriba. Por ejemplo, la escala de Do mayor tiene como escala relativa a la de LA menor y viceversa. Ambas escalas, como dije anteriormente, comparten las mismas notas, solo que una escala es mayor, DO; y la otra es menor, LA; la escala de DO comienza en la nota DO y la de LA en nota LA.

Si no recuerdas la estructura de una escala menor te sugiero que veas esta entrada sobre las escalas. Los 7 sonidos musicales: tono, semitono, escalas, sostenidos, bemoles 🎹👂  



Pulsa el enlace de abajo para suscribirte, así de simple me estás ayudando con este proyecto. ¡Gracias!


La otras dos escalas, la armónica y la melódica se derivan de la escala menor natural pero tienen pequeñas alteraciones: Para el caso de la escala menor armónica, esta tiene el séptimo grado alterado, es decir de natural se lleva a sostenido, sube un semitono; en el caso de la menor melódica, si partimos de la escala menor natural sube un semitono tanto al séptimo grado como al sexto. 

En este video te muestro el desarrollo de todos los acordes que se forman en las tres escalas menores antes mencionadas. Verás la particularidad que tiene cada escala y sus acordes. Este tema te servirá para entender la armonía de muchas canciones menores en donde encontrarás acordes que no te parecerán tan familiares, a veces.



Aquí te dejo dejo varios cuadros con los acordes que se forman en cada escala menor. Recuerda que todos los acordes de las escalas menor armónica y menor melódica se derivan de la escala menor natural; sin embargo, debes considerar las alteraciones que tienen las escalas menor armónica (séptimo grado se aumenta en medio tono) y menor melódica (sexto y séptimo grado aumentados en medio tono, ambos). Las alteraciones antes mencionadas hacen que los acordes que resulten de cada escala tengan la particularidad vemos más abajo. 

Espero que puedas entender el tema. Si tienes alguna duda, recuerda que aquí tienes un aliado para tu aprendizaje sobre música. Puedes escribir en el formulario de contacto para una atención más personalizada o puedes hacer comentarios en el cuadro de comentarios y te respondo en público, en la medida de lo posible.
  • ACORDES DE LA ESCALA MENOR NATURAL

http://aprendepianofacilyrapido.blogspot.com

  • ACORDES DE LA ESCALA MENOR ARMÓNICA

http://aprendepianofacilyrapido.blogspot.com

  • ACORDES DE LA ESCALA MENOR MELÓDICA

http://aprendepianofacilyrapido.blogspot.com

Te recuerdo que con disciplina y mucha práctica podrás lograr aprender a tocar piano de oído. ¡Seguro que así será!

Adicionalmente, te pido que visites mi canal de youtube, "APRENDE A TOCAR PIANO DE OÍDO, FÁCIL Y RÁPIDO" y que compartas los contenidos con tus amigos. Esto me permite continuar haciendo las entradas del blog y los videos de youtube.

SÍGUEME EN MIS REDES SOCIALES:

►Instagram: https://www.instagram.com/pianodeoidord/
►Twitter:    @aprendeatocarp1


TODOS LOS VIDEOS DEL CURSO PULSANDO, AQUÍ.


Hasta pronto,
Aprende a tocar piano de oído, fácil y rápido. 

-~-~~-~~~-~~-~-
Si es la primera vez que vienes por aquí te invito a ver el siguiente video: "TOCAR DE OIDO | MI PROPUESTA PARA QUE TOQUES PIANO DOÍDODO" 
https://www.youtube.com/watch?v=rvWPoQvQrzk

Comentarios

Si consideras que el contenido del Blog te sirve, y si lo deseas, puedes brindarnos un café. Gracias

ENTRADAS MÁS LEÍDAS

ACORDES DISMINUIDOS Y SEMIDISMINUIDOS | DIFERENCIAS

CAMPO ARMÓNICO MAYOR | EXPLICACIÓN PASO A PASO | BÁSICO, PIANO DE OIDO