✅ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Los 7 sonidos musicales: tono, semitono, escalas, sostenidos, bemoles

Espero que hayas aprendido la lección anterior sobre Lo que necesitas entender para tocar en el piano de oído. Si aún tienes dudas o no lo has leído, pulsa el vínculo para leerlo.

Deseo que al finalizar esta lección conozcas los sonidos musicales y las diferentes combinaciones que se puede hacer con ellos mediante el uso de las escalas y las triadas. Si te suena extraño, no te preocupes, porque te lo aprenderás de una forma fácil e intuitiva.

Nuestro tema de hoy es muy interesante, se puede considerar como la base de todo lo que iremos viendo durante cada lección, para que así puedas tocar tu canción favorita en el piano, de oído.

La clave para que avances en tu autoaprendizaje es que dediques tiempo al repaso de cada lección y no pases a la siguiente lección si tienes alguna duda, como ya te he dicho. Me puedes consultar y en un tiempo prudente, de acuerdo con mis posibilidades, te responderé. Quizás parece un poco difícil para tí aprender a tocar el piano de oído, de manera autodidacta, pero verás que no lo es. Ya yo lo he logrado y tu no eres la excepción. Te daré todas las herramientas y conocimientos para que lo hagas por tí mismo. ¡ADELANTE, TU PUEDES!

Temas de la unidad

  • ¿Cuántas y cuáles son las notas musicales?
  • Teclas negras en el piano, cómo nombrarlas
  • Tonos y semitonos
  • Octava
  • Escala musical: mayores, menores y relativas.

¿Cuántas y cuáles son las notas musicales?
Los Notas musicales son 7: DO - RE - MI- FA- SOL - LA- SI. También se representan como: C- D- E- F- G- A- B. Están representados por las teclas blancas del piano.




 Notas musicales en el plano 

Si observas detenidamente, la imagen anterior, te darás cuenta que hay grupos de dos y grupos de tres de teclas negras, más las siete teclas blancas, en total 12. Esas notas son suficientes para tocar tu canción favorita. Las teclas en el piano son una repetición del mismo patrón. Con tal repetición se logra obtener los sonidos graves, menos vibraciones; y agudos, con más vibraciones, Lo que necesitas entender para tocar en el piano de oído  (sonido más grueso y sonido más agudo).

Teclado del piano

Teclas negras en el piano, cómo nombrarlas
Quizás te estés preguntando ¿Para qué sirven las teclas negras, que son? Las teclas negras también representan sonidos musicales, solo que se consideran como una alteración o variación de los siete sonidos musicales de las teclas blancas, llamados también naturales. Los sonidos de las teclas negras se les llama sostenidos y bemoles. Los sostenidos, se representan por (#); los bemoles, se representan por (b). El nombre de sostenido o bemol dependerá de la posición de la tecla blanca con la cual relacionamos cada tecla negra. Como se ve en la imagen de abajo a la izquierda y a la derecha de cada tecla negra hay una tecla blanca. Verás que no es nada difícil el tema.


 12 Notas musicales en el piano


http://Aprendepianofacilyrapido.blogspot.com
Sostenidos y bemoles

Para saber cómo llamar a cada tecla negra debes saber la relación que tiene con las teclas blancas adyacentes. Primero mira una tecla blanca y luego hacia el nombre donde apunta la flecha. Otra forma de verlo es tomar una nota negra y observar la tecla blanca que quedan a la izquierda y a la derecha. Si estás mirando la tecla negra con relación a la tecla blanca derecha, se lee bemol; pero si la ves con relación a la tecla blanca izquierda, se lee sostenido. Ejemplo: la primera tecla negra se llama DO sostenido pero también se puede llamar RE bemol y así sucesivamente. ¡Que rollo, eh..! te aseguro que es fácil. Repasa.



Tonos y semitonos
Ya conoces las teclas blancas y las teclas negras; ya sabes que el piano tiene 12 teclas, 7 blancas y 5 negras, en total 12 sonidos diferentes. Las negras se les llama notas alteradas (sostenido y bemol) y a las blancas notas naturales. Todas las teclas se repiten a lo largo del teclado.
Conocer qué son los tonos y semitonos te ayudará a formar las escalas musicales que veremos más adelante. Para entender este tema vamos a partir de que la distancia de una tecla blanca a un negra o viceversa es un SEMITONO o "UN PASO; igualmente la distancia de las teclas MI - FA y la distancia de SI - Do, ya que no hay tecla negra entre ellas y están un inmediatamente después de la otra, a UN PASO de distancia. 
EJEMPLOS: DO a DO#; RE A RE#; FA a FA#; MI A FA; todos están a UN PASO, etc.
Por lo anterior podemos deducir que el TONO está compuesto por "DOS PASOS"
EJEMPLO: DO a RE, debes pasar por DO# y RE, igual a DOS PASOS.

                 MI a FA#, debes pasar por FA Y FA#, DOS PASOS.

                 LA a SI, debes pasar por LA# y llegas a SI, DOS PASOS.



OCTAVA
Algunos (los diatónicos que solo consideran las teclas blancas) definen la octava como la sucesión de 8 notas; 7 son de la escala más la repetición de la primera nota de la misma. Ejemplo: DO RE MI FA SOL LA SI DO; RE MI FA SOL LA SI DO RE, etc.
Otros (los cromáticos consideran todas las teclas, blancas y negras) definen la octava como la sucesión de 12 notas; la escala más la repetición de la primera. Ejemplo: DO RE MI FA SOL LA SI DO.


http://Aprendepianofacilyrapido.blogspot.com
Octava piano 
Escala musical


La escala musical es una sucesión de sonidos que sigue el orden de las notas musicales. Esta puede ser ascendente o descendente: Si comienza de DO a SI, suponiendo que estamos en la escala de DO, nos da la sensación de que el sonido va subiendo, como si fuese una "escalera" pero en vez de peldaños sonidos, esta es la escala ascendente. Si la escala comienza en SI y termina en DO es descendente, da la sensación de bajar un "escalera" pero en vez de peldaños el sonido. Pruébalo con tu teclado si lo tienes o baja un aplicación a tu teléfono celular, para que compruebes.
La escala musical  también se representan como grados, en números romanos: I - II - III - IV - V- VI-VII, o bien en arabigos: 1 - 2- 3- 4- 5- 6 -7. La escala que está construida sobre las 7 notas naturales se llama escala de DO mayor. En esta escala la primera nota es DO y la última nota es el mismo Do (vea  definición octava, abajo), pero el que está en el siguiente bloque de teclas blancas y negras.

Por su estructura las escalas pueden ser mayores y menores. Hay otros tipos de escalas que pertenecen a un nivel más amplio del estudio de la música. Dentro de estas están: la escala blues, disminuida, escala de sexta, bepop, pentatónica, etc. Aquí solo nos concentraremos en la escala mayor y menor. 

Como ya conocemos los que es un tono y un semitono podremos formar por nuestra cuenta todas las escalas un vez conozcamos las estructura de cada una.

Estructura de la escala mayor natural

TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO-TONO-SEMITONO

http://Aprendepianofacilyrapido.blogspot.com
Escala de DO mayor natural: DO RE MI FA SOL LA SI DO


Escalas mayores naturales

Las escalas mayores naturales son siete y se forman en cada una de las notas de los siete sonidos musicales. Están basadas en la estructura mostrada en la imagen anterior de: TONO TONO semitono TONO TONO TONO semitono. 

ESCALAS MAYORES TOCAR PIANO DE OIDO


Estructura de la escala menor natural

TONO-SEMITONO-TONO-TONO-SEMITONO-TONO-TONO
Escala de DO menor natural: DO RE MIb FA SOL LAb SIb DO


Escalas menores naturales

Las escalas menores naturales son siete y se forman en cada una de las notas de los siete sonidos musicales. Están basadas en la estructura mostrada en la imagen anterior de: TONO semitono TONO TONO semitono TONO TONO.  

ESCALAS MENORES CÓMO TOCAR PIANO DE OIDO

Todas las escalas mayores y menores se construyen sobre la base de las estructuras mostradas.

Las de los cinco sonidos sostenidos se construyen aumentando medio tono a cada nota de la escala natural.

Ejemplo: escala de FA# mayor sostenido. Partimos de FA mayor natural y aumentamos medio tono a cada. FA sube a FA# o mejor dicho SOLb y así con todas las notas.

Escalas relativas
Existen escalas mayores y menores en las que sus notas tienen una estrecha relación. Las escalas relativas son las aquellas que comparten las mismas notas, por eso lo del nombre de relativa; una es mayor y la otra menor.

Por ejemplo, la escala relativa de DO mayor es una escala menor y corresponde a la escala de LA menor(vea estructura de las escalas ). 

Por lo anterior se puede concluir que la escala relativa menor de una escala mayor inicia en el sexto grado de esa escala mayor. Otra forma de identificar la escala relativa menor es contar tres semitonos hacia abajo del primer grado, igual llega a la nota de LA, bajo la suposición de que estamos en la escala de DO mayor.

Por otro lado, si estamos en una escala menor, por ejemplo en la escala de LA menor, y queremos saber cuál es su escala relativa mayor, solo tenemos que contar tres semitonos hacia arriba y llegamos a DO. Si deseamos hacer la identificación de la escala relativa de una forma más fácil, solo tenemos que buscar el tercer grado de la escala menor y desde ahí inicia la escala relativa mayor.


http://aprendepianofacilyrapido.blogspot.com

Con este ejemplo concluimos lo concerniente a las escalas de los sonidos naturales, mayores, menores y relativas.

Te invito comentar y a suscribirte a mi blog mediante correo electrónico para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y sigas aprendiendo trucos claves para tocar el piano de oído. 

Adicionalmente, te pido que visites mi canal de youtube, "APRENDE A TOCAR PIANO DE OÍDO, FÁCIL Y RÁPIDO" y que compartas los contenidos con tus amigos. Esto me permite continuar haciendo las entradas del blog y los videos de youtube.

Hasta pronto,
Aprende a tocar piano de oído, fácil y rápido. 
-~-~~-~~~-~~-~-
Si es la primera vez que vienes por aquí te invito a ver el siguiente video: "TOCAR DE OÍDO | MI PROPUESTA PARA QUE TOQUES PIANO DE OÍDO" 
https://www.youtube.com/watch?v=rvWPoQvQrzk


Comentarios

Si consideras que el contenido del Blog te sirve, y si lo deseas, puedes brindarnos un café. Gracias

ENTRADAS MÁS LEÍDAS

ACORDES DISMINUIDOS Y SEMIDISMINUIDOS | DIFERENCIAS

CAMPO ARMÓNICO MAYOR | EXPLICACIÓN PASO A PASO | BÁSICO, PIANO DE OIDO

CAMPO ARMÓNICO MENOR: ESCALAS MENOR NATURAL, MENOR ARMÓNICA Y MENOR MELÓDICA