✅ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

OÍDO MUSICAL | MEJORA TU OÍDO IMITANDO SONIDOS | PROBADO

Hola amigo, espero que estés lleno de entusiasmo y tengas mucha fuerza de voluntad para seguir en tu aprendizaje de cómo tocar el piano de oído. Continuamos con nuestra serie de videos de CÓMO MEJORAR EL OÍDO MUSICAL.

En la entrada pasada realizamos una serie de experimentos que te permitieron comprobar que no sólo los instrumentos musicales producen notas musicales, sino que también hay objetos que reproducen un nota musical bastante estable en su frecuencia y su forma de onda. Establecimos la diferencia entre el SONIDO y el RUÍDO. Para esto realizamos realizamos experimentos utilizando instrumentos caseros, sonidos de vehículos, electrodomésticos, etc. Si no has visto la lección anterior puedes verla aquí: EXPERIMENTOS CON SONIDOS PARA MEJORAR TU OÍDO MUSICAL.

En este video te doy varios ejemplos y ejercicios prácticos de CÓMO PUEDES MEJORAR TU OÍDO MUSICAL.  Te muestro ejercicios que te ayudarán a continuar perfeccionando y agudizando tu OÍDO MUSICAL. 

OÍDO ABSOLUTO: 

---Un persona que es poseedora de OÍDO ABSOLUTO es capaz de identificar el sonido de cualquier nota musical una vez que la haya escuchado. No importa la octava, tipo de instrumento o la tonalidad, será capaz de indicar que nota se ha tocado.

 ---Además será capaz de cantar dicha nota musical aún cuando no tenga ninguna nota de referencia de algún instrumento musical. 

OÍDO RELATIVO:

---El OÍDO RELATIVO es el que tiene la mayoría de los músicos que tocan de oído y los que no. Un persona que tiene OÍDO ABSOLUTO puede identificar una nota partiendo de otra que tiene como referencia. De igual modo podrá cantarla si tiene una nota de referencia.




Todo músico que toca un instrumento de oído, para nuestro caso el piano, debe desarrollar la habilidad de poder imitar los sonidos que escucha, para agudizar su oído musical. En la medida que se logra esta habilidad el músico tiene más capacidad para encontrar la tonalidad de una canción que escuche, incluso si es por primera vez. Creo que la forma más efectiva de mejorar el oído musical es escuchar música, imitar cualquier sonido que tenga sentido musical y hacer pruebas de aciertos y errores. Si una nota no te convence de que es la correcta que estás buscando, solo tienes que moverte a las notas contiguas, hacia la izquierda y hacia la derecha, notas graves y agudas respectivamente.


Cuando se busca un sonido por comparación con otros instrumentos, por ejemplo en el piano, se recomienda hacer una búsqueda de tonos de manera cromática (las doce notas, negras y blancas) porque en esta no se deja espacios entre semitonos y con esto aumentan las posibilidades de encontrar la nota deseada. Dicha búsqueda también se puede hacer de forma diatónica (solo utilizando las 7 notas de las teclas blancas, en principio) y si no se encuentra un sonido parecido en las teclas blancas entonces hay que iniciar la búsqueda en las teclas negras más cercana a la tecla blanca que suena más próximo al sonido buscado.


Espero que puedas aprovechar el tema y te sirva para que te sigas desarrollando en tu aprendizaje de PIANO DE OÍDO. No dudes en enviarme tus preguntas y comentarios. Al final tienes un formulario para tal fin y también los comentarios. Me puedes seguir en el Blog para que recibas actualizaciones cada vez que publique una nueva entrada.


Te pido que visites mi canal de YouTube, "APRENDE A TOCAR PIANO DE OÍDO, FÁCIL Y RÁPIDO" y que compartas los contenidos con tus amigos y en tus redes sociales, que comentes, te suscribas al canal y actives las notificaciones pulsando la campana. Esto me permite continuar haciendo las entradas del blog y los videos. Para así logra mi objetivo de ayudar a que mucha gente cumpla su sueño de aprender a tocar el piano.

¡Hasta pronto!
Orlando Maldonado,

¡Hey, espera...Nunca tan fácil, nunca tan rápido, hay que trabajar, hay que practicar!
-~-~~-~~~-~~-~-
Si es la primera vez que vienes por aquí te invito a ver el siguiente video: "TOCAR DE OIDO | MI PROPUESTA PARA QUE TOQUES PIANO DE OIDO" 
-~-~~-~~~-~~-~-













Comentarios

Si consideras que el contenido del Blog te sirve, y si lo deseas, puedes brindarnos un café. Gracias

ENTRADAS MÁS LEÍDAS

ACORDES DISMINUIDOS Y SEMIDISMINUIDOS | DIFERENCIAS

CAMPO ARMÓNICO MAYOR | EXPLICACIÓN PASO A PASO | BÁSICO, PIANO DE OIDO

CAMPO ARMÓNICO MENOR: ESCALAS MENOR NATURAL, MENOR ARMÓNICA Y MENOR MELÓDICA