✅ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Lo que necesitas conocer y entender para tocar el piano de oído

Un saludo para tí, distinguido lector (a):

http://Aprendepianofacilyrapido.blogspot.com


Conceptos generales de la música

Hoy vamos a compartir varios de los conceptos generales que me interesa que domines antes de iniciar con los temas propios del piano, esto es parte de lo que necesitas entender para tocar el piano de oído. Por lo tanto, nuestro objetivo general en esta clase es que al finalizar el tema puedas dominar algunos conceptos generales relacionados con la música. 






¿Qué es la música? Existen varias definiciones de música, nos limitaremos solo a dos, casi idénticas. Unos dicen: "La música es el arte de combinar el tiempo y el sonido"; otros dicen: "Es el arte de bien combinar el tiempo y el sonido". Ambas definiciones expresan lo mismo, sólo que a la última se le agrega el adjetivo bien para indicar cómo debe hacerse dicha combinación.

La música por sí misma, comunica. Cada vez que ejecutamos un instrumento estamos transmitiendo sentimientos, que pueden ser: alegría, tristeza, terror, etc. Por tal razón, el ejecutante de la música debe sentir, en lo más profundo de su ser, lo que está tocando o ejecutando musicalmente, para lograr el efecto que espera en su público o en sí mismo. Si te das cuenta, la música está presente en todos los ámbitos de la vida; el cine, el deporte, comerciales, medicina, etc.

Sonido
El sonido es esa impresión o vibración que se propaga por diferentes medios, uno de ellos es el aire. Otro medio es cualquier elemento elástico, es decir, que tenga la capacidad de vibrar ante estímulos externos; como lo son las cuerdas de los instrumentos.

Ruido
Cualquier sensación auditiva que produzca molestias a las personas que lo escuchan. Normalmente, el ruido se caracteriza por el desorden. Algunos consideran como ruido la música que no es de su agrado.

Frecuencia
En muchos casos se define como la repetición de un evento en el tiempo. En la música, el evento es es el sonido, pero un sonido "organizado", es decir, dicho sonido tiene unas características diferenciables. La frecuencia se mide en Hertz, en honor a Heinrich Rudolf Hertz.

Hemos dicho que uno de los medios de propagación del sonido es el aire, también el agua; puedes probarlo tocando dos pequeñas piedras dentro de una piscina o río, cuando te estés dando un chapuzón o baño; ahora bien, ¿cómo podemos percibir el sonido en nuestros oídos? El oído, refiriéndonos al elemento de nuestro cuerpo que nos permite escuchar (no el oído musical, que lo veremos más adelante) percibe el sonido debido a que éste contiene cuerdas internas que hacen vibrar el tímpano del mismo, a la misma cantidad de vibraciones o frecuencia de los sonidos externos y luego llegan a nuestro cerebro y finalmente son interpretados por éste. Todo sonido produce vibraciones, incluso el ruido; la diferencia está en el "orden" y "desorden" que cada uno genera, que agrada o no al oído de las personas.

Sonido musical
El sonido musical es aquel producido por los instrumentos musicales. Hay otros sonidos, como el que producen los instrumentos de percusión: batería, conga, tambor, etc. Para nuestro caso, en este concepto, sólo consideraremos los instrumentos de cuerda y viento (piano, guitarra, trompeta, saxofón, etc) Cuando hablemos de los ritmos, más abajo, trataremos con un poquito más de detalle el sonido de los instrumentos de persecución.

Voz
La voz es considerada como el instrumento musical más antiguo. La voz produce sonidos musicales coherentes, idénticos a los que producen los demás instrumentos musicales, en cuanto a su frecuencia o cantidad de vibraciones en el tiempo. Esta producción de sonidos de la voz se genera gracias a las cuerdas vocales que poseemos, que también vibran a la frecuencia de los instrumentos y se escuchan gracias al aire de nuestros pulmones y otros elementos internos. Puedes ampliar más sobre este tema en la web.

Afinación musical

Se refiere al hecho de que dos o más instrumentos emitan la misma cantidad de vibraciones o tengan misma frecuencias; o bien, que vibren a frecuencias de múltiplos de la frecuencia central (se les llama armónicos).

    Ejemplo: Una persona cantando notas musicales (sonido de los instrumentos) con la misma cantidad de vibraciones en el tiempo que un piano o una guitarra. Por eso es que muchas veces escuchas tu canción favorita en instrumental (solo música, sin voz) y puedes distinguirla sin problemas. Debido a que la voz genera las mismas vibraciones que los instrumentos. Sin embargo, dichas vibraciones no necesariamente son idénticas en cuanto a su cantidad en el tiempo,  sino que son múltiplos de una frecuencia central. Es algo como que, si un sonido genera 1000 Hertz (Hz) y otro suena a 2000 Hertz (Hz), y suenan afinados es porque uno es múltiplo del otro.

Lo contrario de la afinación es estar desafinado. Cuando una persona canta y no suena a la misma frecuencia central de los sonidos, ni a los múltiplos y submúltiplos de la frecuencia central, se dice que el cantante está desafinado.

Propiedades o características del sonido que emiten los instrumentos musicales

Altura
A Veces escuchamos sonidos que suenan "gruesos" o graves y otros que suenan "chillones, agudos" o fino. La altura es la característica o propiedad del sonido que nos permite establecer la afinación de los instrumentos. Por eso habrás escuchado lo de la afinación estándar a 440 Hz, refiriéndose al valor de la frecuencia estándar de un sonido musical, en este caso de la nota LA. Puedes ampliar en la web.

Duración musical
Es el tiempo que dura un sonido musical sonando.

Intensidad
La intensidad se refiere a la amplitud del sonido, o más bien, el volumen del sonido que estás escuchado; que puede ser: volumen alto, bajo, medio, etc.

Timbre
Es la característica o propiedad que nos permite distinguir el sonido de un instrumento de otro. Ejemplo: escuchar una guitarra sonar o un piano y por el timbre de cada uno, poder identificar qué sonido produce la guitarra y qué sonido produce el piano.

Por el timbre también podemos diferenciar el sonido de un saxofón de una trompeta, trombón, etc.

Ahora que hemos llegado hasta aquí, juntos, te recomiendo que si no has interiorizado y entendido los conceptos hasta ahora mencionados, no continúes leyendo; sino que hagas una segunda lectura, o las que sean necesarias para entender los conceptos anteriores.

Volviendo otra vez a la música, esta contiene elementos que son fundamentales y que es muy importante que entiendas.

Los elementos fundamentales de la música son: la melodía, la armonía y el ritmo.

La melodía
¿Recuerdas cuando te dije que podrías escuchar tu canción favorita, solo en notas, sin voz, y podrías identificar la canción que está sonando? Esto se logra gracias al elemento de la melodía, que es algo así como decir, "que el instrumento está hablando, o más bien, cantando". Simplemente el instrumento está generando una serie de frecuencias o vibraciones en el tiempo, que son idénticas a las que genera la voz humana, cuando alguien canta. La melodía es lo que canta el vocalista principal de una agrupación musical. Sin embargo, una misma melodía puede tener diferentes letras. De ahí la explicación que las canciones instrumentales se identifiquen con las letras más conocidas. La melodía (todas las frecuencias o vibraciones de las notas que la forman) será la misma aunque las letras sean diferentes.
Como músico de oído es muy importante que adquieras la capacidad de vibrar igual que los instrumentos (afinar la voz, entonar), pues esto te ayudará a conseguir afinación con los instrumentos. Y luego podrás identificar, con facilidad, si una persona está afinada con el instrumento o no.

La armonía
La armonía se refiere a la combinación de diferentes voces para que la melodía suene "con más cuerpo, más llena" que es lo que sucede cuando se canta a coro, o varios instrumentos tocan juntos. Más adelante entenderás de qué se trata. En síntesis, la armonía es la combinación de sonidos musicales diferentes, de forma simultánea, sin que se perciba como "ruidoso" o " suene mal". En lo adelante veremos la armonía como aquellos que nos permitirá hacer combinaciones de diferentes sonidos musicales.

Por último, tenemos el elemento llamado ritmo. Este nos permite llevar el tiempo de las canciones; es decir, canciones que van rápido, lento, medio, dependiendo del género musical o tipo de música. Normalmente, cuando escuchamos música, sin darnos cuenta, comenzamos a llevar el pulso o el conteo de los tiempos de una canción que está sonando; ya sea dando palmadas, tocando un pie en el piso, moviendo la cabeza, etc. Normalmente, el ritmo de las canciones es identificado por los instrumentos de percusión. Muchas veces, sólo con escuchar los instrumentos de percusión podemos indentificar diferentes ritmos; la salsa, el rock, el merengue, bachata, bolero, etc.

Existe una herramienta que los músicos utilizamos para llevar el tiempo y lograr que el ritmo sea exacto; esta herramienta se llama metrónomo. Con él se cuenta cada fragmento musical que se ejecuta en el tiempo, también llamado compás. Imagínate que una canción tenga una melodía con 16 expresiones musicales o subdivisiones de la pieza musical; de esas 16 se hace una división de 4, 2 expresiones, etc. Otros podrían ser de 3, 6, etc. Cada grupo de expresiones serían los compases. Compás de 3 tiempos, 2 tiempos, 4 tiempos, etc. En la música escrita se representa  con un conjunto de símbolos y líneas que se llama pentagrama. Puedes ampliar esta información en la web. Aquí nos interesa que entiendas los compases como esas divisiones que luego te permitirán acompañar tu canción favorita, sabiendo cuántas divisiones esta posee y el tiempo que debes contar por fragmentos de la canción (compases). Quizás ahora sea un poco engorroso o difícil para ti todo lo que he escrito en este párrafo, pero luego entenderás, te lo aseguro.

Bueno, estoy seguro que me han faltado muchos conceptos generales, pero te garantizo que con éstos podrás ir entendiendo los temas que iré publicando en las entradas futuras. Si no has leído mi primer post Toca el piano de oído, fácil y rápido...Mi primera publicación", te invito a que pulses el link para que lleves una mejor secuencias de los temas que te permitirán aprender a tocar piano de oído, fácil, rápido y de manera autodidacta.

Te invito comentar y a suscribirte a mi blog mediante correo electrónico para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y sigas aprendiendo trucos claves para tocar el piano de oído. 

Adicionalmente, te pido que visites mi canal de youtube, "APRENDE A TOCAR PIANO DE OÍDO, FÁCIL Y RÁPIDO" y que compartas los contenidos con tus amigos. Esto me permite continuar haciendo las entradas del blog y los videos de youTube.

Pulsa el botón de abajo para suscribirte, así de simple me estarías ayudando con este proyecto. ¡Gracias!


https://goo.gl/3bep7r

Hasta pronto,

Aprende a tocar piano de oído, para que toques lo que escuches...

-~-~~-~~~-~~-~-
Si es la primera vez que vienes por aquí te invito a ver el siguiente video: "TOCAR DE OIDO | MI PROPUESTA PARA QUE TOQUES PIANO DE OÍDO" 
https://www.youtube.com/watch?v=rvWPoQvQrzk





Comentarios

Si consideras que el contenido del Blog te sirve, y si lo deseas, puedes brindarnos un café. Gracias

ENTRADAS MÁS LEÍDAS

ACORDES DISMINUIDOS Y SEMIDISMINUIDOS | DIFERENCIAS

CAMPO ARMÓNICO MAYOR | EXPLICACIÓN PASO A PASO | BÁSICO, PIANO DE OIDO

CAMPO ARMÓNICO MENOR: ESCALAS MENOR NATURAL, MENOR ARMÓNICA Y MENOR MELÓDICA