SUBDOMINANTE -TÓNICA | CADENCIA | CAMPO ARMÓNICO MAYOR
Hola, espero que estés aprendiendo mucho con las entradas de mi blog.
En la entrada pasada hablamos de la cadencia de DOMINANTE - TÓNICA que es parte del CAMPO ARMÓNICO MAYOR. En esta entrada te explico la cadencia de subdominante-tónica y cadencia compuesta. Con este tema entenderás aún más la relación que existe entre los acordes del Campo armónico mayor. Ya conoces la relación de Dominante - Tónica, por eso combinaremos los dos temas y veas su relación. Con las tres funciones armónicas, primer grado, cuarto grado y quinto grado, se puede tocar una infinidad de canciones de las que estás acostumbrado a escuchar. Por favor, practica los ejercicios de las cadencias y progresiones y aprende el sonido, de memoria, hasta que suene en tu mente, aunque no tengas un piano cerca. También te recomiendo que escuches mucha música para que el oído se vaya adaptando y logres aprender los patrones de las progresiones y cadencias, de memoria.
CADENCIA PLAGAL O CADENCIA DE SUBDOMINANTE:
Recibe este nombre la cadencia que se da del cambio del cuarto grado (IV) al primer grado o tónica (I).
CADENCIA COMPUESTA:
Recibe este nombre la cadencia que utiliza las tres funciones armónicas en una de las siguientes formas, u otra existente:
I - IV - V, también la podemos encontrar como: I - V - IV. Otra forma de encontrarla es la combinación de ambas y es como sigue:
I - IV - V - IV- V - I. Esta progresión es típica de la música cubana.
No olvides dejarme tus preguntas y dudas en el formulario que está al final de cada entrada.
¡Hasta pronto!
APRENDE A TOCAR PIANO DE OÍDO, FÁCIL y RÁPIDO.
¡Hey, espera...Nunca tan fácil, nunca tan rápido, hay que trabajar, hay que practicar!
-~-~~-~~~-~~-~-
Si es la primera vez que vienes por aquí te invito a ver el siguiente video: "TOCAR DE OIDO | MI PROPUESTA PARA QUE TOQUES PIANO DE OIDO"
Comentarios