✅ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Cómo tocar una progresión musical sin salirte del tiempo

Hola amigo, espero que estés muy bien y que ya estés practicando los ejercicios y la teoría que hemos visto en las entradas anteriores.

En la entrada anterior vimos Cómo invertir un acorde, explicación breve y fácil. En esta entrada he preparado un video en donde te enseño a Cómo tocar una progresión musical sin salirte del tiempo. Espero que entiendas el esta tema y aprendas muchísimo. No olvides comentar y decirme como te está yendo.



La música debe ser tocada en tiempo. Un músico no se le puede ir delante a su compañero de banda musical, tampoco se le puede ir delante a la persona que está cantando. Para esto es necesario que se cuente con herramientas que le permitan llevar el tiempo de la música. En este video te hablaré de varias herramientas y conceptos teóricos que todo músico debe manejar para poder mantener el tiempo de una canción, de una forma correcta. No importa que estés aprendiendo música de oído, tú también debes manejar el tema del tiempo de las progresiones musicales.
Una de las herramientas que el músico utiliza para llevar el tiempo es el metrónomo. Este cuenta el pulso de la música que se toca en cada compás, su velocidad y la cantidad de pulsos que se contarán según el compás. El compás está indicado por una número con fracciones que aparece delante, de primero en el pentagrama, que es donde se escribe la música. Se puede encontrar como sigue: 2/4, 3/4, 4/4, 5/4, entre otros. El último es un compás compuesto y se le llama compás de amalgama. Los compases compuestos son menos frecuentes en la  música popular,  pero igual tienen gran aplicación en la música. Existen otros tipos de compases compuestos, que no abordaremos en nuestro estudio.
Otro punto importante de reconocer en la música, aunque seas músico de oído es, el conocimiento de las figuras musicales y el valor de cada una de ellas, ya que será necesario para cuando estés más avanzado.  Las figuras musicales se representan en una pirámide desde la figura de mayor duración hasta las de menor duración. La primera figura musical, en la punta de la pirámide es la redonda, en un tiempo de 4/4 dura cuatro tiempos y solo se pulsa una vez; le sigue la blanca, o lo mismo un 1/2 de redonda, cada una dura dos tiempos en un compás de 4/4, se puede tocar dos blancas en cuatro tiempo; luego sigue la negra, esta dura un solo tiempo, o lo mismo 1/4 de redonda, se tocan cuatro negras en un compás de 4/4, una por cada tiempo; más abajo tenemos la corchea que dura  1/2 tiempo de la negra o lo mismo 1/8 de redonda, se pueden tocar 8 corcheas en un compás de 4/4; debajo de las corcheas están las semicorcheas, equivalen a 1/4 de negra o 1/16 de redondas, es decir se tocan 16 notas en un compás de 4/4. Debajo de estas están las fusas y las semifusas, pero no las vamos a considerar en este tema. En el gráfico de abajo te muestro las figuras musicales ya definidas.

https://aprendepianofacilyrapido.blogspot.com
Pirámide figuras musicales
Espero que este tema te ayude mucho y que sigas avanzando rápidamente. No olvides comentar y decirme como te está yendo. 


Te invito comentar y a suscribirte a mi blog mediante correo electrónico para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y sigas aprendiendo trucos claves para tocar el piano de oído. 

Te pido que visites mi canal de YouTube, "APRENDE A TOCAR PIANO DE OÍDO, FÁCIL Y RÁPIDO" y que compartas los contenidos con tus amigos, te suscribas y actives las notificaciones. Esto me permite continuar haciendo las entradas del blog y los videos.

¡Hasta pronto!
APRENDE A TOCAR PIANO DE OÍDO, FÁCIL y RÁPIDO.

¡Hey, espera...Nunca tan fácil, nunca tan rápido, hay que trabajar, hay que practicar!
-~-~~-~~~-~~-~-
Si es la primera vez que vienes por aquí te invito a ver el siguiente video: "TOCAR DE OIDO | MI PROPUESTA PARA QUE TOQUES PIANO DE OIDO" 
https://www.youtube.com/watch?v=rvWPoQvQrzk



Comentarios

Si consideras que el contenido del Blog te sirve, y si lo deseas, puedes brindarnos un café. Gracias

ENTRADAS MÁS LEÍDAS

ACORDES DISMINUIDOS Y SEMIDISMINUIDOS | DIFERENCIAS

CAMPO ARMÓNICO MAYOR | EXPLICACIÓN PASO A PASO | BÁSICO, PIANO DE OIDO

CAMPO ARMÓNICO MENOR: ESCALAS MENOR NATURAL, MENOR ARMÓNICA Y MENOR MELÓDICA