✅ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Cómo formar acordes en el piano para principiantes | Método súper fácil

Hola amigo lector, espero que estés muy bien.

Seguimos en nuestra ruta hacia el aprendizaje de cómo tocar el piano de oído; y lo más importante, de forma autodidacta. Hoy te voy a hablar de los acordes en el piano; por lo que aprenderás a cómo formar cualquier acorde mayor o menor en el piano, paso a paso, desde lo más sencillo, hasta lo que te pueda parecer más complicado. 
Si repasamos lo que vimos en las entradas anteriores sobre las escalas, sostenidos, bemoles; la identificación de tonos y semitonos, los intervalos musicales, etc. Podrás recordar que te hablé de la gran importancia de conocer dichos temas, ya que serían la base de todo lo que íbamos a ver más adelante; pues, aquí estamos, hemos llegado a lo que estaba más adelante. Te invito repasar las entradas anteriores, si es que no las has leído todavía o tienes alguna duda, para que puedas llevar la secuencia de los temas que te permitirán tocar el piano de oído.
ACORDES MAYORES Y MENORES, COMO CONSTRUIRLOS, VIDEO:


24 ACORDES DE PIANO QUE TODO MÚSICO DEBE CONOCER, VIDEO:

Temas:

  • ¿Qué son los acordes?
  • Tipos de acordes por la cantidad de notas.
  • ¿Cómo se forman los acordes?
  • Acordes por el modo:

    • Acordes mayores
    • Acordes menores

¿Qué son los acordes?

Los acordes son el conjunto de tres o más sonidos musicales combinados. Pueden ser tocados de  manera melódica (una nota detrás de la otra) o de manera armónica (todas las notas al mismo tiempo)

Tipos de acordes por la cantidad de notas

De acuerdo con la cantidad de notas que tienen los acordes, pueden ser triadas, que son acordes formados por tres notas;  cuatríadas, acordes formados por cuatro notas. Además existen acordes con cinco notas, combinados, y de más de cinco notas, etc.

En esta entrada nos vamos a limitar al estudio de las triadas o acordes de tres notas.

¿Cómo se forman los acordes?
Los acordes de tres notas se forman partiendo de los grados de la escala y de los intervalos que estos forman. Las notas del primer grado, tercer grado y quinto grado; por ejemplo, en la tonalidad de DO,  serían: DO MI SOL, que se corresponden con los grados mencionados, 1ro, 3ro y 5to de la escala mayor.

Acordes por el modo
Por el modo los acordes pueden ser mayores y menores. Existe otra subdivisión que es donde entran los acordes disminuidos, aumentados, etc. Sin embargo, en lo inmediato solo veremos los mayores y menores. 

Acordes mayores
Los acordes mayores, como el del ejemplo anterior, que tiene las notas DO MI y SOL están formados por dos intervalos de tercera. El primer intervalo es de tercera es mayor, tiene cuatro semitonos o lo mismo decir, que está a una distancia de dos tonos y se forma entre el primer y el tecer grado de la escala; el segundo intervalo es un intervalo de tercera menor, tiene tres semitonos o  lo que es igual a decir que está a un tono y medio de distancia. Se forma entre el tercer grado y el quinto grado de la escala.
    http://aprendepianofacilyrapido.blogspot.com
    • Si aplicas la regla de distancia de los intervalos de una triada mayor, como en el ejemplo anterior, podrás formar cualquier acorde mayor iniciando desde cualquier nota, inclusive las notas de las teclas negras.

    Acordes menores

    Los acordes menores están formados por dos intervalos de tercera igual que los mayores pero invierten el lugar de los intervalos mayores y menores. El primer intervalo es de tercera es menor, tiene tres semitonos o lo mismo decir, que está a una distancia de un tono y medio y se forma entre el primer y el tercer grado de la escala; el segundo intervalo es un intervalo de tercera mayor, tiene cuatro semitonos o  lo que es igual a decir que está a dos tonos de distancia. Se forma entre el tercer grado y el quinto grado de la escala.


    http://aprendepianofacilyrapido.blogspot.com
    • Si aplicas la regla de distancia de los intervalos de una triada menor, como en el ejemplo anterior, podrás formar cualquier acorde menor iniciando desde cualquier nota, inclusive las notas de las teclas negras.

           Aquí te dejo UN TRUCO INCREÍBLE PARA FORMAR CUALQUIER ACORDE | EN PIANO | Espero que aprendas esta sencilla técnica.



    Resumiendo de manera breve, los acordes mayores y menores:

      • Los acordes mayores y menores se forman en los grados 1ro 3ro y 5to de cualquier escala, solo hay que contar la cantidad de tonos y semitonos necesarios para formarlos, ya sean mayores o menores.

      • Se puede afirmar que un acorde menor se construye partiendo de un acorde mayor al cual se le ha disminuido el tercer grado en un semitono.
      • El sonido de los acordes mayores es asociado con alegría, pruébalo.
      • El sonido de los acordes menores es asociado con tristeza, pruébalo.
      O |

    Te invito comentar y a suscribirte a mi blog mediante correo electrónico para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones y sigas aprendiendo trucos claves para tocar el piano de oído. Adicionalmente, te pido que visites mi canal de YouTube, "APRENDE A TOCAR PIANO DE OÍDO, FÁCIL Y RÁPIDO" y que compartas los contenidos con tus amigos, te suscribas y actives la campanita.

    ¡Hasta pronto!
    Aprende a tocar piano de oído, fácil y rápido.

    Si es la primera vez que vienes por aquí te invito a ver el siguiente video: "TOCAR DE OIDO | MI PROPUESTA PARA QUE TOQUES PIANO DE OÍDO" 
    https://www.youtube.com/watch?v=rvWPoQvQrzk

    Comentarios

    Si consideras que el contenido del Blog te sirve, y si lo deseas, puedes brindarnos un café. Gracias

    ENTRADAS MÁS LEÍDAS

    ACORDES DISMINUIDOS Y SEMIDISMINUIDOS | DIFERENCIAS

    CAMPO ARMÓNICO MAYOR | EXPLICACIÓN PASO A PASO | BÁSICO, PIANO DE OIDO

    CAMPO ARMÓNICO MENOR: ESCALAS MENOR NATURAL, MENOR ARMÓNICA Y MENOR MELÓDICA